El deplorable mundo de la política en España

Publicado: julio 11, 2011 en Uncategorized

Hace casi 4 meses desde el último post, y en ese tiempo han pasado muchas cosas pero una se mantiene inmutable: el bajísimo nivel político.

En primer lugar hay que destacar que los pisos y alquileres poco a poco fueron bajando en toda España, y esto es una muy buena noticia. El preciómetro ha mostrado una tendencia de descenso imparable y que sin duda va a seguir por ese camino. Recordad que nunca se debe coger un cuchillo que cae si no se quiere entrar en inmovilizado negativo.
Así que ya sabéis, a esperar, a ahorrar mucho y dentro de unos años quizá podamos comprarnos un piso por 1000 euros/metro cuadrado, que es lo razonable.

En segundo lugar, apareció el movimiento 15-M que recogió el guante de la indignación social y el descontento de la sociedad y lo transformó en manifestaciones, acampadas y reivindicaciones espontáneas nunca antes vistas en este país. No voy a extenderme comentando todo esto porque seguro que lo habéis leido en mil sitios, simplemente enfatizar la importancia que tuvo el que fuera un movimiento espontáneo, organizado a través de internet y las redes sociales (facebook, twitter, webs, foros) y que fue predominantemente joven. Muchos intentaron desprestigiarlo acusándolos de ser 4 perroflautas pero tanto PP como PSOE como los medios de comunicación tuvieron que reconocer la evidencia, que era un movimiento heterogéneo y no-violento (el tema del parlament de cataluña el día de la aprobación de los presupuestos es digno de estudio tras ver ciertos vídeos de manipulación a la prensa e infiltración de policías entre los manifestantes: Ver vídeo

Una vez el movimiento fue asimilado por los partidos políticos y la sociedad, nuestros dirigentes siguieron a lo suyo, preparar las elecciones. Es destacable que en el último debate del estado de la nación de Zapatero se dignara a sacar un gráfico con el nivel de endeudamiento de las familias y mencionase el problema de la burbuja inmobiliaria. Lo que es patético es que le echase la culpa al gobierno anterior del PP cuando ellos han estado gobernando 8 años y no solo no acabaron con la burbuja sino que la hicieron crecer a sus cotas más altas, pidiendo dinero en el interbancario de Frankfurt para que todos nos endeudasemos a gusto.

Habemus burbuja

Por otra parte, el cinismo del PSOE choca con la negación sistemática del PP. Si para el PSOE la burbuja ha sido un problema que ellos han intentado pero no han podido arreglar, para el PP la burbuja no existe, ellos solo saben que el ladrillo es bueno y los socialistas son malos, y si los pisos están caros es porque los españoles pueden comprarlos. No en vano, las dos únicas propuestas económicas del PP para sacarnos de la crisis que soy capaz de recordar ahora mismo son: reimplantar la desgravación por compra de vivienda con efectos retroactivas y liberalizar el suelo.

Ambas medidas son un disparate y contraproducentes a más no poder.

-La desgravación es una teórica ayuda para el ciudadano que en la práctica se convierte en un sobreprecio aplicado al inmueble. De tal forma que ese dinero va a parar directamente al bolsillo del constructor. Por lo tanto provoca una subida de precios que es todo lo contrario de lo que necesitamos ahora mismo para reactivar la economía. Por si no había quedado claro: todo lo inmobiliario debe BAJAR DE PRECIO y ajustarse al flujo monetario de los españoles, que es bastante escaso actualmente.

-La liberalización del suelo parece a priori una buena medida ya que resta poder a los concejales de urbanismo (las CCAA tienen transferidas estas competencias) pero en la práctica, está apostando por construir más, más rápido y en cualquier sitio. Los impulsores de esta medida están pasando por alto que en este país hay viviendas (entre primera mano, segunda mano, en construcción, terminadas pero no registradas, etc.) para los próximos 10 años por lo menos Ver bajada
No tiene ningún sentido seguir construyendo pisos para intentar reactivar un mercado que está herido de muerte porque no hay crédito ni trabajo.

Lejos de entrar de fondo en el problema, el gobierno se dedica a poner parches, como ha sido el hecho de aumentar el mínimo del sueldo embargable en caso de impago de la hipoteca y el aumento del precio de adjudicación de la vivienda por el banco en la subasta del 50% al 60%. Lo más gracioso es comprobar el programa del PSOE para las elecciones del 2004 que ganaron. Hablaban sin tapujos de la burbuja inmobiliaria y de como si seguía creciendo iba a provocar un endeudamiento masivo que a la larga arruinaría a medio país. Claro, es que no pensaban que iban a ganar y desde la oposición es más fácil criticar. Pero ganaron, y ¿qué hicieron? Bueno, ya lo he comentado antes, todo lo contrario. Ver programa (página 128)

Pero bien, ahora que sabemos que Zapatero no se va a presentar a las próximas elecciones, tenemos que aguantar a un nuevo candidato a presidente. Una persona que traerá aires de renovación y una nueva mirada sobre las cosas.

¡Obedeced!

Uf, no sé si hay alguna otra persona en el PSOE más metida en «fregados» que este hombre pero es difícil. Un tío que lleva en política desde tiempos de Felipe González, que ha estado implicado en escándalos como los GAL, el 11M, el caso Faisán, SITEL, etc. Su nueva táctica es cargar contra la banca y nombrar de pasada, sin entrar a fondo, las consignas de los indignados del 15M: la reforma de la ley electoral, el poner impuestos a los más ricos, etc.

Por supuesto es un juego de trileros, no se va a cambiar la circunscripción provincial a una nacional ni cambiar el sistema de reparto de escaños, restando poder al PPSOE y a los nacionalistas en favor del resto de partidos pequeños: Ver reparto de escaños
Ni hablar de reformar la constitución para que los partidos no puedan nombrar a los jueces ni de modificar la ley de partidos políticos para que tengan que financiarse de las cuotas de sus afiliados. Lejos de eso, amplían su poder Ver documento

En definitiva, nos expolian y se ríen en nuestra cara. Cuando nos quejamos cambian un par de detalles para contentarnos y siguen a lo suyo. Y cada vez la gente más pobre.

Deja un comentario