Desmontando mantras sociales

Publicado: marzo 12, 2011 en Información
Etiquetas:

¿No os parece a veces que la mayoría de la gente está cortada siguiendo un mismo patrón? Me refiero a que cuando hablas con gente de diversos ámbitos la mayoría suelen tener las mismas metas y aspiraciones, a saber: comprarse un piso y formar una familia. ¿Será algo genético o es que la mayoría de la gente es muy simple? No es que me apetezca criticar por criticar pero no me identifico en nada con esas metas vitales.

Para empezar comprarse un piso en este país con la burbuja inmobiliaria que hemos tenido y seguimos parcialmente teniendo me parece un disparate. La gente le está regalando alegramente el dinero a los constructores y los banqueros. Si al menos por ese dinero comprasen casas como dios manda pues aún tendría un pase, pero en la mayoría de los casos solo compran un piso con vistas, o ni eso. Sí, sé que en algún sitio hay que vivir y que es un bien básico pero no me cabe en la cabeza el haber estado trabajando y ahorrando durante un montón de años para perderlo todo de golpe en una transacción inmobiliaria. Para mí el alquiler está lleno de ventajas, pese a que a la mayoría de la gente le parece que es “tirar el dinero”.

Para empezar es mucho más fácil negociar el precio, es una negociación de igual a igual entre personas y no entre persona-banco como sería una cuota hipotecaria, de tal forma que puedes negociar y renegociar según el mercado, tus condiciones financieras y otra serie de factores como la confianza entre las partes.

En segundo lugar te permite tener una movilidad muy grande. Con un alquiler tienes muchas más opciones de irte a trabajar a otro sitio o incluso cambiarte de país si lo necesitas. Con una propiedad vas a estar a expensas de seguir pagando la hipoteca, vender la propiedad (difícil ahora mismo sino es con grandes rebajas) o alquilarla, tema complicado porque de entrada ya va a suponer una serie de gestiones como es el buscar un inquilino y asegurarte de que pague puntualmente y cuide bien el piso.

En tercer lugar te permite despreocuparte de reparaciones, impuestos como el IBI, derramas de la comunidad de propietarios, etc. Parecen tonterías pero el inquilino se ahorra muchos quebraderos de cabeza, y si al final el arrendador lo repercute en el precio siempre puedes renegociar el precio o cambiarte a otro. Muchos argumentan que si nunca compras una propiedad puedes llegar a viejo teniendo que pagar el alquiler con una mísera pensión. Y tienen razón, pero hay que puntualizar que mientras estás de alquiler puedes perfectamente ahorrar, y obtener rentas de esos ahorros, de tal manera que puedes juntar una buena cantidad cuando seas viejo y comprarte un piso si eso es lo que quieres. De todas formas la discusión de compra versus alquiler tiene mucho más sentido cuando se enfoca en el sentido de ¿cúando es mejor comprar y cúando es mejor alquilar?

Pero todo no son ventajas, y en justicia hay que decir que en muchos sitios la oferta de alquiler es limitada y de baja calidad. Esto es debido en gran parte a que el gobierno no se ha interesado por dinamizar el mercado del alquiler ya que no le interesaba que hubiera oferta (por las razones que plasmé en el post “El mayor engaño jamás contado“). Por ejemplo, judicialmente sigue siendo muy costoso desahuciar a un inquilino moroso (en caso de impago y con la ley en la mano siguen pudiendo quedarse dentro del piso de 18 a 24 meses). Todo esto produce una inseguridad y miedo en los arrendadores y limita enormemente la oferta de alquiler. En países más avanzados el mercado de alquiler tiene mucho más peso en la oferta inmobiliaria y un gran porcentaje de la población accede a él. Estoy hablando de países como Alemania, Noruega, Suecia, Holanda, etc.

Y para cerrar esta parte comentaré muy brevemente el artículo 105 de la ley hipotecaria que a su vez remite al artículo 1911 del código civil: “Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros.” Traducido a lenguaje común: si firmas una hipoteca, en el momento en que no puedas pagar y el banco ejecute la hipoteca te embargarán el piso, lo subastarán y tendrás que seguir pagando durante toda tu vida vía embargo de nóminas y cuentas corrientes, la diferencia entre el precio al que se compre el piso en la subasta y la cuantía del resto de hipoteca pendiente más intereses y costas judiciales. Tú y tus avalistas si los tienes y tampoco ellos pueden hacer frente a la hipoteca. Esto que parece una tontería hay MUCHÍSIMA GENTE en este país que no lo sabe. Y luego pasa lo que pasa.

La segunda parte de mi “crítica” hacia las metas más comunes entre los habitantes de hispanistán tiene que ver con formar una familia. No me entendáis mal, no tengo un odio acérrimo porque sí hacia el hecho de tener hijos y vivir en pareja, quizá algo más contra el hecho de casarse. Es simplemente que no me gusta que me impongan las cosas que tengo que hacer o pensar, y el observar esto como una obligación que hace la gente adulta me provoca recelo.

Familia feliz

¿Felicidad?

Yo valoro mucho mi libertad personal, aunque no sea para hacer nada grandioso como escalar una montaña o dar una vuelta al mundo, y seamos claros, tener hijos te limita enormemente la capacidad de maniobra. Aún así, puedes hacer miles de cosas pero no me parece justo ni para las criaturas que necesitan un padre ni para mí por la parte de responsabilidad que me toca. La palabra responsabilidad es la clave, hay que evaluar muy bien todos los aspectos.

Puedo entender el componente genético y la necesidad de reproducción de la especie, incluso el instinto maternal de las madres y la propensión al matrimonio de las mujeres, pero entenderlo no quiere decir aceptarlo. Traer a un hijo a este mundo actualmente es un ejercicio de responsabilidad muy grande ya que tal y como está la situación con respecto a la brecha entre las clases altas y las bajas (los ricos y pobres de toda la vida) es difícil tener suficiente dinero para criar a un hijo sin problemas.

En resumen y para acabar, ¿comprarme un piso y formar una familia? por qué no vivir de alquiler y ser una estrella del rock 😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s