Sobre la educación

Publicado: marzo 12, 2011 en Educación
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Cuando se compara el modelo educativo y los resultados académicos cosechados en España y otros países siempre nos llevamos un varapalo bastante serio. Estoy refiriéndome al informe PISA y las tasas de abandono escolar que hay en nuestro país. La pregunta qué cabe hacerse es ¿dónde está el problema? ¿es el modelo y las sucesivas reformas educativas? ¿son los alumnos, o los profesores? La respuesta, a mi juicio es un poco de todo.

Desde mi experiencia personal, siempre va a haber personas más predispuestas que otras a aprender, bien porque a través del entorno familiar se les han inculcado ciertos valores o por simple curiosidad personal y hambre de conocimiento. Partiendo de esta base, hay que decir que el modelo español hace aguas por todos lados. La educación se enfoca como un mero trámite hacia el mundo laboral (un mundo escaso en puestos de trabajo hoy en día) que es donde realmente “se aprende a hacer cosas”. Digo que es un mero trámite porque todo se enfoca a memorizar y recordar una serie de temas, fórmulas o conceptos dándole más importancia a poner esto en un examen que a interiorizar el concepto y saber aplicarlo. Parte de culpa en esto la tiene como ya he apuntado las distintas reformas educativas que van aplicando los gobiernos de turno que se alternan en el poder (PP y PSOE, parece que en este país no hay nada más). Este cambio constante desincentiva una forma de enseñar propia o las iniciativas de los profesores que intentan enseñar algo más que adoctrinar u obligar a memorizar.

Sin embargo, los propios profesores tienen su parte de responsabilidad ya que en último término son los que deben explicar los conceptos, y muchos (no digo que todos) están más preocupados de cualquier otra cosa que de esforzarse en que sus alumnos aprendan.

Y por supuesto, que una gran mayoría de alumnos solo tengan en mente comprar móviles de última generación con la paga, ver fútbol o “jugar a la play” es otro factor determinante. No estoy diciendo que todos lean a Kafka o escuchen música clásica, pero un mínimo interés por la cultura o el conocimiento nunca viene mal y nos hace crecer como personas. Personalmente podría contar con los dedos de las manos la gente que he encontrado en mi época de estudiante con este tipo de inquietudes. De todas formas, no me gusta atacar al eslabón más débil y por eso creo que si se tuviera un sistema más enfocado a hacer trabajos en grupo, con ordenadores y aplicaciones prácticas de los conceptos el alumnado se implicaría mucho más y lograríamos una sociedad más culta e inteligente. Gente que sería capaz de innovar en un futuro, crear empresas y ser ciudadanos sensatos.

Alumnos en clase

El problema es que ESTO NO LE INTERESA A LA PARTITOCRACIA. Así es, una sociedad culta e informada enseguida se daría cuenta del timo de la transición y constitución actuales y derrocaría fácilmente el sistema partitocrático de alternancia en el poder del PP-PSOE, cuestionaría la monarquía y todo tipo de instituciones asentadas en nuestra sociedad. Ya podrían ponerse a temblar los sindicatos, los bancos y los canales de tele basura. Aquí lo que hay es una fuerte mezcla de intereses creados a los que no les interesa que la gente piense por sí misma porque entonces no se resignarían a pagar facturas y ver programas del corazón y fútbol sino que empezarían a asociarse, crear partidos políticos o denunciar la estafa inmobiliaria.

Es obvio pero voy a repetirlo: la educación es la base de todo. Y la plutocracia nos ataca desde la base para tenernos legos en economía y cualquier cosa que se salga del patrón de estudiar-trabajar-pagar un piso.

Pero no todo va a ser pesimismo, paralelamente a todo esto hemos visto el crecimiento de las nuevas tecnologías e Internet. Un vasto medio de comunicación en el que el que quiere informarse lo hace. Ya no tenemos que tragarnos impasibles las mentiras que tienen a bien decirnos los telediarios o la prensa de los poderes fácticos. Ahora podemos leer foros, o contrastar noticias en segundos. Esta es la gran esperanza, la auto-formación auto-conocimiento y el ser autodidactas. Pero para esto tenemos que darnos cuenta del potencial e importancia de tener un medio libre (por el momento) y usarlo más para aprender y menos para ver fotos en el tuenti/facebook y perogrulladas.

PD: creo que este post me ha salido muy pedante. Que quede claro que no soy ningún asocial friki que pasa el día leyendo a Dostoyevsky. Simplemente he intentado hacer una reflexión coherente sobre la educación en España ya que no estoy satisfecho con la que yo recibí. Será por haber ido a un instituto público… espero que no 🙂

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